domingo, 26 de mayo de 2013

Raphael regresa a Los Ángeles con una renovada vitalidad

Ante nuevas audiencias
No ha pasado desapercibida para él la fascinación que sigue generando la década en la que inició sus andanzas (“es que musicalmente fue muy buena, y por eso, es necesario traerla a la palestra”, dice), ni mucho menos el interés que sus conciertos provocan ahora en las nuevas generaciones, como lo indican los reportes que hablan de muchachitos llevando camisetas de bandas metaleras durante sus actuaciones.
“Eso para mí es muy interesante; es como un milagro”, se entusiasma el aludido. “Desde hace más o menos 10 años veo que el 50 por ciento de mi audiencia es muy joven; algunos de ellos deben estar influenciados por sus padres, supongo yo, pero muchísimos otros me dicen en Twitter que van porque ellos quieren”.
No puede perjudicarlo el apoyo indirecto que le ofrecen artistas contemporáneos que emulan de un modo u otro su estilo, como es el caso de Bunbury. “Es muy amigo mío, además”, afirma Raphael con orgullo.
“Esa es una labor de Enrique y de otros que ha servido como puente generacional, y es para mí un honor que me hayan tenido como referencia”, agrega.
Pero la buena recepción ante lo suyo depende también sin duda de su llamativa presencia escénica. “Sigo siendo el mismo, sigo saliendo a cantar con la misma pasión, o si me apuras, con más pasión, después de lo que me pasó hace ya 10 años”, afirma, refiriéndose al trasplante de hígado que tuvo y que, como lo ha dicho antes, lo rejuveneció por completo.
“Lo menciono mucho porque fue un hecho muy importante”, proclama. “No es que estoy bien; estoy como pescado. Ya lo verás en el escenario; vas a decir: ‘esto no es posible’, pero sí que lo es”.
Por ese lado, asegura que lo del Nokia, a donde llegará con su conjunto entero, será un asunto digno de recuerdo. “Podéis esperar un espectáculo muy grande, muy digno y, sobre todo, con un sonido bárbaro, una banda espectacular y un cantante dispuesto a comerse el mundo, como siempre. Además, tendremos un repertorio de canciones importantísimas, que están en la memoria de todo el mundo”.
No hay que olvidar que no se puede ver a Raphael en Los Ángeles todos los días.
photo
Agencia REFORMA
POR EL MUNDO Después de hacerse el trasplante de hígado del que habla en la entrevista de arriba, Raphael (cuyo verdadero nombre es Miguel Rafael Martos Sánchez) ha estado enfrascado en extensas giras con intermedios breves entre ellas; entre el 2003 y el 2004 hizo el “De vuelta Tour”; en el 2005 el “Raphael para todos Tour”; entre el 2007 y el 2008 el “Más Cerca de Tí Tour”; entre el 2009 y el 2010 el “50 años después Tour”; entre el 2010 y el 2011 el “Te llevo en el corazón Tour”; en el 2012 el “Reencuentro Tour”; y entre el 2013 y el 2014 estará enfrascado en el “Mi Gran Noche Tour”, que la semana pasada estuvo en Miami y San Juan de Puerto Rico y que este fin de semana llega a Los Ángeles.
“Creo que hace seis años que no voy para allá”, trata de recordar. “Voy a Miami y a Nueva York todos los años, pero mis giras han transcurrido por otros lados y no me han permitido llegar hasta vuestra ciudad, a la que prometo tratar del mejor modo posible”.
ALGUNOS DE SUS ÚLTIMOS DISCOS
2001: Maldito Raphael –
2004: Vuelve por Navidad
2005: Para todos
2005: Maravilloso Raphael - 2 CD & 1 DVD
2006: Cerca de ti - CD & DVD
2008: Raphael 50 años después - CD EMI
2008: Raphael, 40 años después en México
2008: Yo soy aquél...Los éxitos
2009: ¡Viva Raphael! - 3 CD & 1 DVD
2009: Raphael en directo y al completo
2010: Te llevo en el corazón - 3 CD & 1 DVD Sony Music
2011: Te llevo en el corazón Esencial - CD+DVD (para España), Sony Music
2012: El reencuentro en directo. Teatro de la Zarzuela. CD + DVD
2013: Mi gran noche- CD, Medio Tecnológico
RAPHAEL EN CONCIERTO
Cuándo: Domingo 26 de mayo, 8 p.m.
Dónde: Nokia Theatre de L.A. Live
Admisión: Desde $49.50
hasta $89.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario